SOBRE NUESTRA AULA DE CONVIVENCIA



Nuestra Aula de Convivencia ya lleva cuatro años de recorrido. En este tiempo hemos tratado de crear una alternativa al sistema punitivo, una forma distinta de abordar los conflictos, de trabajar con nuestro alumnado y sus familias. La creación del Aula de Convivencia surgió como una necesidad y se ha convertido en nuestro proyecto.  Se plantea como una medida educativa reparadora e integradora con la que intentaremos mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima dentro del grupo-clase y del centro en su conjunto.

Nuestra Aula de Convivencia  no es UN AULA DE CASTIGADOS Y/O EXPULSADOS, sino:

  • Un Aula de acuerdos: porque en ella se exponen y debaten todos los puntos de vista sobre los conflictos o situaciones que deseamos mejorar, tanto a nivel docente, discente, como familiar, asumiéndose compromisos conjuntos y compartidos.
  • Un Aula para la mejora de la convivencia: porque en ella se trabaja desde la persona y para la persona dentro de su contexto y red de relaciones personales.
  • Un Aula de reflexión: porque a partir de ésta, tanto a nivel individual como grupal, podemos avanzar en nuestro proceso de formación como personas.
  • Un Aula de trabajo: porque en ella el alumnado no pierde ni una sola hora lectiva y realiza todas las actividades que sus compañeros hacen en clase.